Balas de salva en la tempestad

Actualizado: 12 may



Hace pocos días se hizo pública una carta abierta firmada por ajedrecistas ecuatorianos. La carta expresa el malestar e indignación de los jugadores por la mala gestión de las autoridades competentes y las dificultades actuales. Por último, la carta exhorta a los entes de poder a convocar de manera urgente el selectivo olímpico ya que este año se realizarán las olimpiadas en la India.


El eco de la carta llegó hasta la cadena radial FM Mundo que invitó a Francisco León y Martha Fierro a exponer el conflicto. Al día siguiente, Carla Heredia en el mismo espacio tuvo la oportunidad de expresarse. A pesar del malestar general de esta comunidad deportiva donde todos están afectados (en mayor o menor medida), estos espacios fueron opacados por ataques personales.


En las redes sociales se libró otra batalla. Comentarios en tono sarcástico, opiniones de todo tipo, insultos a discreción y dimes y diretes cual asamblea nacional llevó la problemática a un plano personal con lo que se perdió el norte de la carta, detonante de todo esto.


El ajedrez desde su ente rector, la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, está paralizado desde febrero de este año. El problema es mucho más grave de lo que se vislumbra. La institucionalidad deportiva del país es frágil, el proceso de elecciones es llevado por una ley no democrática y los candidatos no proponen, solo quieren llegar al puesto, pero sin ningún plan de trabajo.


El ajedrez ecuatoriano es un paciente crónico y la perpetuación en el poder de malas administraciones lo mantienen en UCI. La comunidad general no se interesa en saber de este deporte por la falta de espacios de difusión, por las acciones aisladas de sus miembros y el eterno disparo de balas de salva en medio de la tempestad que sumergen el dedo en la llaga sin proponer una solución al problema.

 

Las opiniones vertidas en el presente texto no representan la postura del Manabí Chess Club y son de exclusiva responsabilidad de su autor.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo