Campeones bajo el ruido de los aviones



Los campeonatos nacionales del 2020 se relegaron a un título online, sin clasificación al panamericano, sin la emoción de viajar, sin darle la mano a contrincante. Asépticas rondas en la computadora. Así se jugó el 2020.


Para agosto del 2021, el panorama es distinto. La vacunación avanza a todo galope. La pandemia nos dejo un legado: el ajedrez híbrido. Hay una nueva convocatoria para un torneo oficial en la ciudad de Guayaquil. Algunas provincias son recelosas al encuentro y su situación covid le impide la participación. Otras se niegan por miedo o precaución. A pesar de estos detalles, el coliseo se llena. Se superan los 200 jugadores entre las seis categorías. Los pareos se encuentran en internet. Así se evita la hoja en la pared con la aglomeración de los niños en busca de su nombre. La competencia se hace fluida y empieza la batalla por ser el campeón nacional.


Los padres y entrenadores desde las gradas siguen con mando a distancia a sus jugadores. La incógnita de saber que sucede en el tablero se convierte en angustia con el paso de los minutos. Los más pequeños terminan sus partidas más rápido, no reprimen sus emociones, perder o ganar se lee con facilidad. Con sus pasos ligeros, casi saltando, suben las gradas y cuentan que pasó en la partida. Con los más grande, la emoción es distinta. Son tantas las partidas que el resultado ya deja de tener un impacto en su actitud. La frustración es interna y pocas veces, rara vez, se ve algún gesto de enojo o tristeza en ellos como si la experiencia les hubiera comido los sentimientos.


Un torneo de 3 días permite las partidas oficiales, esas de hora en el reloj por jugador. Las que empiezan en la tarde y se alargan hasta entrado la noche. Los árbitros caminan por los amplios pasillos de silencio mientras en las gradas los padres suman, restan, pronostican y rezan por sus hijos. El ruido de las turbinas de los aviones al pasar por encima del coliseo hace las veces de esa hinchada que alienta. Las rondas se consumen jugada a jugada hasta llegar a la partida decisiva, los nervios aumentan y caen los últimos mates.


Algunos jugadores llegan a la última ronda y dependen solo de ellos para la gloria. Ese es el caso de Juan Guaraca en la sub-20 absoluta. Invicto y con un punto de ventaja, unas tablas de rigor son suficientes para llevar el título a su provincia: Morona Santiago. En el caso de las mujeres, tres jugadoras tienen la opción de ganar el título en la última ronda. Sabina Guerrero, con negras, debe ganar y esperar el resultado en la primera mesa. Analía Miranda es su contrincante, no tiene posibilidad del primer lugar, pero si del podio. Ambas jugadoras de Tungurahua juegan a ganar. Miranda logra la victoria y el bronce. La primera mesa está atenta de ese resultado. Keyra Caicedo, puntera, hace una jugada estratégica y con un empate firma el oro para Manabí.


En la sub-8 femenino, Andrea Ocampo dominó el torneo sin inconvenientes. Ganó las siete partidas y ahora se alista para el sudamericano. En el caso de la sub-8 absoluta, la incógnita se vivió hasta la ultima ronda. Tres jugadores igualaron con 6 puntos y el sistema de desempate definió las posiciones finales. Aaron Valverde se alzó con el oro y así ratificó en torneo presencial el título obtenido en el 2020 de manera online. El podio lo completó Patrick Cedeño de la federación de Manabí y Emilio Santana, jugador entrenado en Manabí Chess Club, quien representó a FedeGuayas en esta ocasión.*


En la sub-14 femenina, el suspenso se mantuvo por más de 2 horas. Heidy Jurado, de la provincia de Napo, ganó y sumó un total de 6 puntos. Con ese resultado, todo dependía de la partida en la primera mesa entre Gabriela Quezada y Alexa Oblitas. Quezada llegó como favorita con medio punto de ventaja, pero Oblitas no quería volver a casa con las manos vacías. La partida se convirtió en la más larga de la jornada donde Oblitas dominó en el medio juego hasta adjudicarse el punto. De esta forma, Jurado se coronó campeona y Oblitas vice campeona.


La Sub-14 absoluta estuvo más resuelta en la séptima ronda. Andrés Chilan se enfrentó a Matías Guerrero. Ninguno quiso arriesgar y luego de pocas jugadas se firmaron las tablas que le concedió el primer lugar a Chilan y el segundo a Guerrero.


Terminó el ajedrez estándar y llegó el momento del blitz. Un torneo más dinámico que se inició con media hora de retraso. Las partidas se jugaron una seguida de otra con el cansancio de una jornada extenuante. La premiación, las fotos, los aplausos, los trofeos, las medallas, el podio, las palabras finales, el nos-vemos-en-Puyo, la despedida y el feliz retorno de cada una de las delegaciones a sus provincias.

 

*Federación deportiva de Manabí y Manabí Chess Club con dos instituciones diferentes. El Manabí Ches Club es una escuela de ajedrez nacional que no tiene ninguna relación con la federación deportiva.

 

Resultados Estándar

Sub-8

Sub 8 Femenino (Individual)

1) Ocampo Candela Patsy Andrea (Santo Domingo de los Tsáchilas)

2) Sanchez Heras Angelina Jacqueline (Guayas)

3) Mendoza Candela Marisa Fernanda (Santo Domingo de los Tsáchilas)


Sub 8 Femenino (Por Equipos)

1) Guayas

2) Morona Santiago

3) Santo Domingo de los Tsáchilas


Sub 8 Absoluto (Individual)

1) Valverde Suarez Aaron Josúe (El Oro)

2) Cedeño Morales Patrick Jafet (Manabí)

3) Santana Espin Emilio Ezequiel (Manabí Chess Club)


Sub 8 Absoluto (Por Equipos)

1) Manabí

2) Guayas

3) Morona Santiago


Sub 8 (Equipos Mixtos)

Fuente: chess-results.com

Sub 14

Sub 14 Femenino (Individual)

1) Jurado Grefa Heidy Eliana (Napo)

2) Oblitas Calle Alexa Domenik (Manabí)

3) Quezada Pauker Kathleen Gabriela (Orellana)

Sub 14 Femenino (Por Equipos)

1) Manabí

2) Orellana

3) Morona Santiago


Sub 14 Absoluto (Individual)

1) Chilán Villa Andrés Jesús (Guayas)

2) Guerrero Cajeca Matías Israel (Pichincha)

3) Ulloa Centeno Leandro Nicolás (Morona Santiago)


Sub 14 Absoluto (Por Equipos)

1) Pichincha

2) Morona Santiago

3) Guayas


Sub 14 (Equipos Mixtos)

Fuente: chess-results.com

Sub 20

Sub 20 Femenino (Individual)

1) Caicedo Loor Keyra Isabel (Manabí)

2) Pacheco Jimenez Yesenia Camila (Tungurahua)

3) Miranda Vargas Analía Karen (Tungurahua)

Sub 20 Femenino (Por Equipos)

1) Tungurahua

2) Guayas

3) Pichincha


Sub 20 Absoluta (Individual)

1) Guaraca Pintado Juan Pablo (Morona Santiago)

2) Vizcaíno Yánez Jhonny Cesar (Pichincha)

3) Norona Obaco Wenceslao Rodrigo (Sucumbíos)


Sub 20 Absoluta (Por Equipos)

1) Pichincha

2) Morona Santiago

3) Manabí


Sub 20 (Equipos Mixtos)


Resultados Blitz

Sub 8

Absoluto

1) Alarcón Almeida Adrián Ezequiel (Manabí)

2) Santana Espín Emilio Ezequiel (Manabí Chess Club)

3) Triviño Martínez Andrés Xavier (Guayas)


Mujeres

1) Ocampo Candela Patsy Andrea (Santo Domingo de los Tsáchilas)

2) Morocho Morocho Camila Alexandra (Morona Santiago)

3) Zambrano Ferrín Ema Valentina (Manabí)


Sub 14

Absoluto

1) Rubio Chanchay Ostin José (Napo)

2) Ubilluz Pena Jaiden Andrés (Orellana)

3) Guerrero Cajeca Matías Israel (Pichincha)


Mujeres

1) Quezada Pauker Kathleen Gabriela (Orellana)

2) Villagómez Martinez Heidy Arelys (Los Ríos)

3) Gruezo García Ainoha Camila (Esmeraldas)


Sub 20

Absoluto

1) Ortiz Verdezoto Anahi Eduarda (Pichincha)

2) Aspiazu Sibri Marlon Steven (Guayas)

3) Zambrano Acebo Jean Carlos (Manabí)


Mujeres

1) Peñafiel Mendoza Josselyne Stefania (Guayas)

2) Guerrero Caicedo Arlette Sabina (Tungurahua)

3) Miranda Vargas Analia Karen (Tungurahua)





83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo