Ecuador registra la peor ubicación de los últimos 7 años

La FIDE ha publicado el ranking de federaciones internacionales de noviembre del 2021. Ecuador ocupa el puesto 87° de 160. Esta es su peor clasificación desde noviembre del 2019 cuando ubicó en el puesto 83°. Los resultados individuales como la medalla de oro en las olimpiadas del 2018 o el doble campeonato sudamericano sub-20 en este año no han sido suficientes para evitar el descenso prolongado del país en los últimos 7 años.



En el 2015, Ecuador se ubicó 65° a nivel mundial. En abril del 2017 descendió hasta el puesto 74° y para octubre del 2018 en el puesto 83°. Luego de la medalla en las olimpiadas, el equipo ascendió hasta el puesto 72° en agosto del 2019 y desde entonces, su ubicación oscila entre el puesto 78° y 82°. Ecuador en 7 años ha descendido 22 puestos de la clasificación general.

El puntaje de clasificación de un país es el promedio del rating estándar de los mejores 10 jugadores activos de cada federación. Para esta clasificación, Ecuador cuenta con 1 gran maestro, 5 maestros internacionales, 2 maestros Fide y 2 jugadores sin título.


Top 10 de jugadores ecuatorianos

En la lista, hay dos jugadores ausentes por inactividad: Cristhian Barros y Martha Fierro, ambos maestros internacionales. Barros no cuenta con partidas registradas desde diciembre del 2019. Tiene un rating de 2343 puntos y es el quinto mejor ubicado del país. Por su parte, Fierro no ha jugado desde noviembre del 2018 y tiene 2359 puntos. La presencia de ambos jugadores en lista le hubiera dado al país 2304 puntos y poder ubicarse en el puesto 76°.


Ecuador sumó un total de 2262 puntos en esta clasificación. A nivel sudamericano, sin contar Surinam y las Guayanas, Ecuador se ubica en noveno lugar por encima únicamente de Bolivia. Con el torneo absoluto a realizarse este mes, es probable que regresen los jugadores inactivos a la lista y Ecuador tenga una mejor clasificación el próximo mes, aunque aún lejos de las ubicaciones del 2015.


El ajedrez absoluto no tiene torneos suficientes para que sus jugadores mejoren. Quienes participan en el exterior lo realizan por sus propios medios, con patrocinadores o porque residen en el extranjero. A pesar de ello, Ecuador logró la medalla de oro en las olimpiadas del 2018 y cosecha triunfos internacionales en categorías juveniles. No existen objetivos claros: conseguir nuevos grandes maestros o subir puestos en el ranking internacional, por ejemplo. En el barco del ajedrez ecuatoriano no hay un norte a donde se quiere llegar.

342 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo