Ecuador es le país que menos torneos reporta a la FIDE en Sudamérica

Hace unos días publicamos un artículo sobre el ranking de diciembre del 2021 donde Ecuador se ubicó en la peor posición de los últimos 7 años. Hoy analizaremos este tema desde la óptica de los torneos reportados este año.


Ecuador reportó un total de 20 competencias de enero a noviembre. Estos corresponden desde la categoría sub-6 hasta la sub-20. Es decir, solo torneos infantiles y juveniles más no ningún torneo absoluto. Se debe considerar también que las categorías registran varios torneos por sí mismo. Por poner un ejemplo, el torneo nacional Sub-14 reporta tres torneos: absoluto, femenino y blitz (este último no es válido para el ranking de federaciones). Otro dato que es interesante observar es que el torneo Sub-8 no se reportó a pesar de haberse jugado en simultáneo con el Sub-14 y Sub-20 en la ciudad de Guayaquil.



¿Cómo ha sido el panorama en los otros países sudamericanos? Observemos el caso de nuestro vecino Perú con casi el doble de población que Ecuador. Perú reportó hasta noviembre del 2021 un total de 94 torneos. La mayoría de las competencias registradas son IRT (International Rating Tourment) en distintas ciudades. En Ecuador también se han realizado este tipo de torneos, pero no se reportan a la FIDE. Tal vez la FEDA no cumple con el deber f del articulo 5 de sus estatutos que expresa: <<llevar un registro estadístico de todas las actividades del Ajedrez que se realicen en el país>>.*


Torneos reportados de enero a noviembre del 2021

Otro ejemplo que podemos tomar es Colombia que hasta noviembre del 2021 registró 110 torneos. Se registran tanto los torneos infantiles, IRT, y torneos absolutos. En total, 5 países superan los 90 torneos y los otros 5 están con reportes similares a Ecuador en número pero no en la variedad. Otro problema en el país es la falta de cursos para formar árbitros. Esta condición centraliza en cierta forma la organización de torneos.


La no competencia en un año donde se abrieron nuevas posibilidades como los torneos híbridos demuestra fallas en el sistema nacional. A esto debemos agregarle que Ecuador fue descalificado de las olimpiadas online y el caso no tuvo mayores repercusiones. El silencio por parte de la autoridad y el hermetismo de su accionar causa un grave malestar en la comunidad ajedrecística. Concluyo este artículo con una tabla de la cantidad de torneos reportados desde el 2015 hasta la actualidad para la reflexión del lector**.





*He utilizado los estatutos aprobados del 2015 al ser los únicos que pude encontrar en internet. Existen estatutos aprobados más recientes que no pude descargar. No considero que haya cambios sustanciales en los deberes de la federación. En caso de ser así, y conseguir los nuevos estatutos, se corregiría esta parte del artículo.


** Se debe considerar que el 2020 fue un año atípico por la pandemia del Covid-19

211 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo