Emilio, Lucas y Josúe concluyen participación en torneo sudamericano de ajedrez



Seis banderas flamearon al ritmo del ajedrez en el festival de la juventud. Delegaciones de Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay, Venezuela y el anfitrión, Ecuador buscaron la gloria en las 6 categorías en disputa.


De los 150 participantes, tres jugadores del Manabí Chess Club se sumaron al reto y participaron en su primer evento internacional. Los nervios antes de la partida, las luces del salón, los árbitros con saco y corbata, el ritmo de juego, los colores y escudos en los uniformes, la variedad de apellidos, y las acreditaciones en el cuello marcaron la diferencia de cualquier torneo anterior.


Los nacionales infantiles y juveniles se juegan en tres días y siete rondas. El ritmo de la partida es menor. El blitz es el domingo a la última hora y el telón se cierra con la noche desplegada.

El sudamericano se juega con reglamentos internacionales. Nueves rondas en 6 días y el blitz tiene su tarde programada. Las partidas llegan a ser más largas pero hay más tiempo entre rondas. Con estas condiciones, se busca dar títulos o normas a los ganadores.


Hablaremos de la participación de nuestros jugadores.


Emilio Santana

El más pequeñito del grupo. En el 2021 cosechó varios triunfos del cual destaca el tercer lugar en el nacional sub 8. Su preparación específica para el torneo inició en noviembre.


Inició la competencia con ímpetu. Se alzó con el segundo lugar en el blitz y en el clásico luchó hasta el final. No torció su mano ante cada batalla, tablas contra el

campeón y las posibilidades de podio en la novena ronda.



Los nervios lo tomaron por sorpresa en la última partida. La presión de ganar lo superó y en 20 firmó la derrota. Una experiencia que lo forjara como jugador.

Santana se ubicó cuarto en su categoría al sumar cinco puntos y medio. Logra su primera medalla internacional y el mejor ecuatoriano en la categoría sub 8. Además, ha mejorado su manejo del miedo y el estrés al momento de jugar.



Lucas Ruíz


El vicecampeonato en el nacional sub 10 demostró la fuerza del jugador. Ahora, el reto era mayor tanto en lo deportivo como en lo económico.


Con el portafolio del jugador bajo el brazo, el papá de Lucas, Fernando, inició la búsqueda de apoyo para el torneo. Varias marcas y personalidades públicas hicieron su aporte para amortiguar los gastos del torneo.


Inició con una victoria. En el segundo día, no pudo sumar. En la quinta ronda tenía un final de torres superior pero el camino a la victoria no era sencillo. Un fallo de precisión en el plan ganador concluyó la partida en tablas. La sexta ronda firmó el mismo resultado y dificultó el panorama.



Lucas sumó un total de 5 puntos y se ubicó en el top 10 de su categoría. Jugó partidas que superaron las tres horas de duración y mostró gran fortaleza en el conocimiento de aperturas. Prueba de ello, fue una inglesa que preparó a espaldas de su entrenador y jugó bajo su propia responsabilidad.


Josué Mendoza


Su primer torneo con tiempo reglamentario fue en Machala en septiembre del 2021. Allí se enteró del sudamericano y decidió jugarlo. Su objetivo personal era alcanzar la mitad de los puntos.


Josúe evolucionó a lo largo de las partidas. Ganó la primera ronda pero tenía miedo a las situaciones complejas. A pesar de tener tiempo en el reloj, temía no encontrar el plan correcto y resolvía jugar a las tablas.



Ese duda la fue combatiendo con la preparación previo a las rondas. Al revisarle el profesor, se le explicaba que tenía que arriesgar, asumir el reto y buscar la victoria. Ejemplo de su superación fue un final de peones. Una única jugada ganadora entre 5 opciones posibles y logró verla.


Dedicó tiempo para analizar las jugadas y jugó despacio. Su mayor recompensa fue sumar 5 puntos de nueve posibles y lograr con éxito su objetivo personal.

La conclusión del sudamericano también significa el ascenso de categoría de los jugadores. Emilio Santana jugará en la sub 10 mientras que Josúe y Lucas en la sub 12 este año.



Nuevos retos y metas tendrán estos tres jugadores para el 2022. Así mismo, desde el club estamos preparando nuevos talentos para que de sumen a las competencias presenciales del año.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo