En un rincón del Ecuador



En un rincón del Ecuador entre el río Upano y la mirada atenta de la virgen purísima, se abre paso entre la selva Macas. Bajo una lluvia intermitente y la estampida de las bandas de guerra, se izan las banderas para rendir pleitesía a un cantón que cumple 161 años de vida institucional. Campeonatos de futbol, elección de reina, ferias ganaderas, y el respectivo baile popular forman parte de la agenda que tributa magna fecha.


Al lado del fulgor de las luces que bañan la iglesia se encuentra el coliseo 29 de mayo donde el deporte ciencia celebra la ciudad con el XIV torneo de ajedrez Ciudad de Macas. La fiesta cruza fronteras y vienen jugadores de provincias vecinas: Pastaza, Napo, Cotopaxi, Cañar, Tungurahua, Pichincha, Guayas, Sucumbíos, Azuay a quienes los anima la competencia y los convence el ayampaco.


Un baile de cinco días donde el tic de los relojes pone la clave. En el torneo prevalece la norma técnica internacional. Las partidas superan las 4 horas y el cansancio de los jugadores es más que notorio. La gala inició el 25 de mayo. Los buses de las delegaciones desfilaban por las calles de la ciudad acostumbrada a ser sede de eventos deportivos importantes. La tribuna llena y los árbitros agregando a los últimos jugadores.


En la entrada se muestra un gran banner con un detalle digno de aplaudir: 42 auspiciantes (ni el idolosh ha logrado tanto). Ejemplo de la confianza de la ciudad para apoyar estas iniciativas. Una respuesta evidente de porque cumplen su edición 14 prácticamente sin interrupciones (solo la pandemia). Ejemplo de autogestión.


Los días empiezan a correr, se inicia a las dos y se sale a las once si se tiene suerte. La sala se llena con los más pequeños, los de cuatro a 8 años. Ellos juegan con inocencia, se divierten, la profe Tamar debe hablarles, pero en cuento se voltea, la chachara continua. La sub-10 es más calmada y está un poco escondida en medio de las otras categorías. Para cerrar las infantiles tenemos a la sub-12. Aquí se juega con garra porque el árbitro no descansa de caminar entre mesa y mesa. Partidas destacadas y paciencia en las jugadas.

Siguiendo el camino, hay un tablero gigante como antesala a los prejuveniles. Esta categoría se juega por equipo de cuatro jugadores. Una decisión acertada de la organización quienes pueden medir a sus representantes en los próximos juegos del ministerio. Una lástima para aquellos que no pudieron asistir.


Y al final de la sala: la categoría absoluta. Sin límite de edad ni talento, algunos posibles candidatos a jugar las olimpiadas, jugadores extranjeros y algunos que regresan luego de un tiempo. Así marchan las jornadas con más de 90 partidas en simultaneo y tres árbitros.

En el segundo día llegó una buena noticia. Mauro Aucay, entrenador de Morona Santiago, comunica que el Comité Olímpico informó que el torneo será reportado al FIDE. Una alegría para la organización y a los jugadores quienes tendrán movimiento de su rating internacional.



Al cuarto día, a la víspera de la fiesta, se jugó el blitz. Jugadores locales se sumaron a esta modalidad donde las manos danzan sobre el tablero. El porcentaje de error crece sobre todos en los más chiquitos que quieren ganar con mate pastor, sobre todo.


Y al quinto día redobló el tambor. Las calles de las casas se atestaron de personas quienes atentos esperaban ver la marcha triunfal del desfile cívico. Los balcones de las casas y las puertas de las tiendas observaron el paso de las autoridades, instituciones y la guardia militar.


En el coliseo, las gradas empezaron a llenarse de maletas. Los niños jugaron con el mismo ímpetu de la primera ronda mientras que en la absoluta, las primeras mesas no se complicaron y firmaron tablas. Algunas mesas luchaban por ese último punto de honor y otros por subirse al podio.


El ambiente frenético de la partida se avistaba con los buses encendiendo motores. El retorno era largo para la mayoría de los asistentes. La premiación con el protocolo del apuro, las fotos, la alegría, los abrazos y las felicitaciones de mamá. Los deportistas, entrenadores, padres, acompañantes empezaron a macharse mientras que en las tarimas de las calles centrales se escuchaban las pruebas de sonido.


La cancha quedó en silencio, desnuda de sillas, mesas, banderas y banners. Este rincón amazónico agradeció la visita y mientras unos viajan, otros bailan.

Resultados Generales

Absoluta

1) Ángel Márquez (VEN)

2) Anderson Esmeraldas (SUC)

3) Antonio Núñez (CUB)


Prejuvenil

1) Pichincha

2) Sucumbíos

3) Guayas


Sub 12

1) Julián Revelo (SUC)

2) Emilio Santana (GYE MCC)

3) Joseph Toala (ORO)


Sub 10

1) Javier Aucay

2) Ana Zhindon

3) Matías Lliguin


Sub 8

1) Caleb Trujillo

2) Antonela Santillan

3) Mateo Mejía






221 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo