La madre de todas las batallas

Actualizado: 28 abr


Los 52 jugadores del torneo

Una plantilla de primer nivel llegó con fuerza a la ciudad de Azogues el pasado 23 y 24 de abril. Un evento singular con un nombre provocador: La Madre de Todas las Batallas; y efectivamente, así lo fue. En la lista de jugadores se contó con cuatro miembros del equipo ganador de la medalla de oro de la olimpiada del 2018: IM Miguel Muñoz, IM Chisthian Barros, FM Kevin Noboa y FM John Muñoz; a los maestros internacionales Jennifer Pérez, Carlomagno Oblitas, Francisco León, Brayan Macías, Lenin Guerra, Daniel Mieles entre otros; a los maestros FIDE como Guillermo Camacho, Antonio Núñez, Jean Zambrano, Maydelin Cárdenas, etc.


La computadora está a punto de colapsar al escribir tanto poder en un solo torneo. Para resumir: 21 jugadores titulados, jóvenes promesas y amigos del deporte ciencia fueron protagonistas de una batalla de resistencia a lo largo de las 20 rondas que se jugaron. A esto, debemos agregarle que la sala de juego fue en una galería de arte donde los cuadros de acuarela y carboncillo seguían impávidos el correr de las piezas.


IM Francisco León, organizador del evento.

El evento estuvo a cargo del Club Chaturanga, el mismo que organizó el primer torneo presencial después de la pandemia. A las 10h45, el arbitro Tamara Salazar dio la orden: “primera ronda, pueden iniciar”. Un coro de tic tic tic se apoderó del lugar con 26 partidas en simultaneo. El blitz es para el ajedrez lo que es la carrera de 100 metros para el atletismo. Una prueba de velocidad y precisión, el procesador del cerebro buscando la mejor opción en el menor tiempo posible, los errores crecen de forma exponencial y el temor de la caída de la bandera se convierte en un nuevo ingrediente.


Un primer día de adrenalina donde el cansancio de muchos jugadores que viajaron en la madrugada cobraba sus efectos sobre los tableros. El descanso del almuerzo y a seguir dibujando sobre las casillas blanco y negras. Al concluir el primer día, Barros se puso a la delantera con 10 puntos de 12 posibles. El evento siguió el domingo donde se entregó a los participantes una postal con los 52 jugadores como recuerdo. En las últimas 8 rondas, los ánimos fueron otros. Las matemáticas hacían su trabajo entre botellas de colas, agua y tostadas de desayuno. Una estocada más para cerrar el telón.


Antonio Nuñez (Izq.) vs Cristhian Barros.

Jennifer Pérez empató la última ronda y aseguró el premio a mejor dama con 11 puntos. Bryan Macías por su parte ganó la última ronda y con 15,5 puntos quedó tercero. Otra novedad al torneo fue que, en los puestos de premios, en caso de empate de puntos se jugaría un match de desempate. Cristhian Barros fue superior a Jesús Márquez con lo que se alzó con el título del primer campeón de La Madre de Todas las Batallas. Lenin Guerra le ganó a Carlomagno Oblitas con lo que se ubicaron cuatro y quinto respectivamente. Para cerrar la tabla de ganadores tenemos a Luis Álvarez en el sexto lugar.


Concluida la última ronda, Pancho dio las palabras de agradecimiento a los asistentes, se entregaron los premios y se invitó del 25 al 29 XIV Open Ciudad de Macas donde la fiesta continua. Los hornos de la locomotora del ajedrez ecuatoriano independiente están encendidos y apuntan alto con eventos de esta calidad. Mientras tanto, en las oficinas de archivadores y escritorios, donde la emoción del juego se resume a papales blancos, no se ponen de acuerdo para empezar el año.


 

Puedes ver los resultados completos del torneo en el siguiente enlace: https://chess-results.com/tnr630960.aspx?lan=2




134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo