La segunda parada del Circuito se jugó en el futuro

En Machala el ajedrez se juega en el futuro, para ser específicos, en el coliseo 3000. Esta moderna infraestructura deportiva albergó el 1° Torneo "El Oro Reactívate" organizada por la academia OroChess. La cancha del polideportivo, capaz de adecuarse para partidos de basket, volley o fútbol sala, esta vez cedió sus tablas para los tableros del deporte ciencia. Más de 60 jugadores compitieron del 24 al 26 de septiembre en la que también es la segunda parada del circuito ecuatoriano de ajedrez.


Las piezas empezaron su marcha la mañana del viernes. El programa inaugural con las notas del himno, las reseñas y los agradecimientos dejaron listo el terreno para el blitz. Los tacs de los relojes sonaban como redoble de tambor. Los más pequeños se confundían y apenas reclamaban las jugadas ilegales. Siete rondas y cuatro campeones.


La tarde del viernes llegó con las partidas clásicas. Esas que duran dos o tres horas. Aquellas donde el calculo se deleita con las variantes. En la categoría abierta llegaba como mejor rankeado Adrián Saltos (Manabí) seguido de Luis Gaibor y Michael Sánchez, ambos de El Oro. La sorpresa de la categoría fue Leandro Ulloa, actual campeón nacional sub-10.

Michael Sanchez (der.) ganó el torneo de ajedrez clásico

Ulloa tiene clara su participación en el Sudamericano a realizarse en Guayaquil en diciembre de este año. Por eso se prepara en una categoría muy superior a la suya. En la categoría sub-10 participaron los actuales campeones nacionales por equipo: Lucas Ruiz, Mateo Pauta y Kevin Yaguachi. La categoría sub-14 fue la más numerosa con 23 jugadores en su listado.


La jornada de la virgen de la Merced duró hasta el repique de las 9 de la noche por una partida de los más pequeños. El sábado tuvo en cartelera 3 rondas. Empezaban a perfilarse los jugadores con posibilidades de ingresar al podio. Lideraron Michael Sánchez, Kevin Nagua y Andrés Pacheco en sus respectivas categorías. Poco o nada se movió la clasificación general el domingo donde quienes dominaron el día anterior se terminaron por coronar campeones.


Llegó el cierre de la jornada. El Coliseo 3000 ostentaba sus cabinas de transmisión deportiva, su arquitectura acústica y sus gradas corredizas en los laterales. Estos y demás detalles lo convierten en un espacio idóneo para un sinfín de actividades deportivas ahora que los eventos de asistencia masiva se reanuden.

El evento fenecía la tarde del domingo con los jugadores y padres sentados a la expectativa de la premiación. El árbitro empezó a dictar los premios por categorías y los aplausos no se hicieron esperar. Los ganadores del blitz y del clásico se colgaron sus medallas, alzaron sus trofeos y guardaron sus sobres. Los relojes se apagaron, las piezas volvieron a las cajas y nos veremos en la próxima parada en la amazónica provincia de Macas.


Resultados

Sub 8 (Blitz)

1) Emilio Santana

2) Sebastián Aguinsaca

3) Yamir Panama

Mejor Dama) Alina Santana


Sub 10 (Blitz)

1) Luis Pauta

2) Jordy Sozoranga

3) Andrés Pacheco

Mejor Dama) Rebecca Salcedo


Sub 14 (Blitz)

1) Kevin Nagua

2) Dante Alvarado

3) Luis Ulloa

Mejor Dama) Bianca Alvarado


Abierta (Blitz)

1) Adrián Saltos

2) Roberth Gonzalez

3) Leandro Ulloa

Mejor Dama) Sully Morán


Sub 8 (Clásico)

1) Aaron Valverde

2) Emilio Santana

3) Yamir Panama


Sub 10 (Clásico)

1) Andrés Pacheco

2) Jordy Sozoranga

3) Iker Crespo


Sub 14 (Clásico)

1) Kevin Nagua

2) Dante Alvarado

3) Alejandro Jaramillo

Mejor Dama) Sonia Nagua


Abierta (Clásico)

1) Michael Sánchez

2) Adrián Saltos

3) Luis Gaibor



38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo